¿VERDADERO o FALSO?

 


La forma de jugar del resto de jugadores influye

FALSO

El resto de jugadores de la mesa pueden ser los peores jugadores del mundo y eso no influirá a la larga en nuestras ganancias o pérdidas, ni cambiará el margen de la casa. El Blackjack es un juego en el que todos juegan de forma independiente frente al croupier y lo que hagan unos no influye en lo que puedan conseguir otros ya que la aleatoriedad del juego no cambia ni las probabilidades tampoco. Jugadas puntuales pueden beneficiar o perjudicar, pero a la larga se compensan.


A veces sucede que un jugador se pasa y su última carta hubiera sido buena para el siguiente jugador. Y éste puede llegar incluso a acusar al primero de haberle "quitado” la carta, si considera que se ha pasado por jugar mal. El razonamiento anterior no es admisible. No se puede saber qué carta va a salir y cuándo. Efectivamente esa carta hubiera sido buena para el segundo jugador pero también podría haber sido mala. Ningún libro serio o web sobre Blackjack da crédito a este tipo de ideas.

Especialmente delicada es la posición del jugador que está sentado más a la izquierda de la mesa y juega justo antes del croupier. Algunos consideran este jugador no debe quitarle las cartas al croupier y debe plantarse en cuanto pueda. Aunque tenga que sacrificarse en beneficio del resto. Es un razonamiento absurdo.

 

Ultimo jugador:              Croupier:           Cartas que van a salir:


El jugador pide y se pasa. El croupier consigue 21. Malo para todos. El jugador es reprendido por pedir y quitarle una carta mala al croupier.

 

Variación:

Ultimo jugador:              Croupier:            Cartas que van a salir:

 

El jugador pide y obtiene 19. El croupier se pasa y el jugador es felicitado por lo bien que ha jugado quitándole una carta buena al croupier.

Queda demostrado que con las mismas cartas iniciales y haciendo lo mismo, el jugador ha obrado bien o mal. Lo cual es absurdo. Todo ha dependido de las cartas que quedaban por salir que no se sabe cuales son.

Lo que ocurre es que los jugadores tienden a recordar más los momentos en los que son perjudicados y suelen olvidar aquellos en que son beneficiados. Y si bien es cierto que a corto plazo una decisión de otro puede perjudicar o beneficiar, a la larga ambas cosas se compensan.

Puede ser aconsejable evitar esa posición de la mesa, no por ninguna razón lógica del juego, sino para no tener que soportar las reprimendas o malas maneras de otros jugadores.

En definitiva no se puede saber qué carta va a salir del mazo. Cada uno tiene que jugar con su criterio contra el croupier sin pensar en los demás.


Blackjack es una jugada que aparece muy a menudo

FALSO

Con una baraja, las probabilidades de que aparezca un as son: 4 ases / 52 cartas. Las probabilidades de que luego aparezca una figura o diez son: 16 dieces /51 cartas (hay una carta menos). Multiplicando las dos, se obtiene: 0.2413.

Este número hay que multiplicarlo por 2 porque la otra opción es posible: que aparezca primero la figura y luego el as. En total la probabilidad es de: 0.04826 = 4.82% de las veces jugando con una baraja.

Con 6 barajas las probabilidades serían: (24 ases / 312 cartas) x (96 dieces / 311 cartas) x 2 = 0.04748 = 4.75%

 

Doblar, abrir y retirarse son acciones que perjudican al jugador

FALSO

Pero sí que es verdad que depende de cómo se utilice. Si el jugador se retira cuando no debe, mejor para el casino. No por eso la regla es mala, al contrario, es muy buena si se sabe utilizar. Si abre cuando no debe, o dobla cuando no debe, también peor para el jugador.

Realizando estas acciones cuando debe hacerlo se beneficiará mucho. Gracias a abrir o doblar en los momentos oportunos el jugador puede recuperar bastante dinero. Gracias a retirarse cuando debe perderá menos.

Es más, si se juega siempre sin doblar o abrir, el margen de la casa aumenta casi un 2%. Razón por la cual es peligroso quedarse sin fichas para doblar o abrir.

 

Doblando se pierde más veces pero se gana más dinero

CIERTO

Aunque pueda parecer paradójico, así es.

Imaginemos que el crupier tiene una carta alta y el jugador tiene 10 puntos y dobla. Si sale una carta del 2 al 6 debería seguir pidiendo hasta llegar a 17 o más. Pero ya no puede pedir más cartas y es muy probable que esa mano la pierda.

Pero si la carta que obtiene el jugador es alta, entonces tiene más probabilidades de ganar. Hay más cartas favorables (7,8,9,10,J,Q,K,As) que desfavorables (2,3,4,5,6) y como ha doblado la apuesta, ganará más dinero.

Si no dobla la apuesta y pide hasta 17 o más, ganará más manos pero menos dinero. Porque cuando consiga una buena jugada (que será frecuente) no habrá incrementado la apuesta.

 


Si el croupier lleva un 5 o 6 hay que doblar con poco que se tenga

FALSO

Hay que doblar si la estrategia básica lo dice. Que lleve un 5 o un 6 no quiere decir que la jugada del croupier vaya a ser 15 o 16. Eso sólo ocurrirá si su segunda carta es un 10 o figura, lo que sucede 4 de cada 13 ocasiones (menos de la mitad). Es una de las malas maneras de jugar: suponer que la segunda carta del croupier será un diez o figura.

Muchos jugadores dan por supuesto que con un seis el croupier se va a pasar casi siempre y entonces doblan la apuesta aunque tengan sólo 6 o 7 puntos. De doblar así, es probable que se obtenga una mala jugada, pero como el croupier se va a pasar.........


No es cierto. Con un seis como primera carta el croupier no se va a pasar ni la mitad de las veces (42%). Es la peor carta para él pero no significa que se vaya a pasar siempre.

Distinto sería el caso en el que el croupier se reparte dos cartas iniciales (forma americana) y se sabe con certeza que la carta tapada es una figura. La carta descubierta es un 6 y por tanto lleva 16 puntos seguro. Se va a pasar un 8/13 veces. En este escenario merecería la pena doblar o abrir jugada siempre.

 

Si se lleva un 17 "suave" hay que pedir siempre

VERDADERO

Este es uno de los errores más comunes: plantarse con as+6.

Diecisiete es una jugada muy pobre. La única manera de ganar es que el croupier se pase. Porque nunca obtendrá menos de 17 puntos, siguiendo sus reglas. Lo más que puede aspirar el jugador es a empatar a 17.

Hay que intentar mejorar esa jugada. Cuando el jugador puede pedir con 17 sin riesgo de pasarse (jugada "suave" que incluye un as) debe hacerlo. Si puede pasarse, entonces no.

Probablemente mejorará cogiendo una carta. Y si no lo hace y consigue una jugada mala (12 a 16) tampoco habrá empeorado mucho, ya que es casi igual plantarse con 17 que con 12, 13, 14 , 15 o 16.

 

El número de jugadores en la mesa influye

VERDADERO

Pero no porque cambien las probabilidades o posibles ganancias. Simplemente por la velocidad del juego. A menos jugadores, más velocidad yvice versa.

Si se juega con margen favorable al jugador, pues entonces mientras más deprisa se juegue mejor, porque más rápido gana dinero el jugador. Por el contrario, si el margen es favorable al casino, a más velocidad más deprisa se producen las pérdidas.

Para los contadores de cartas, que haya muchos jugadores es peor por esa razón: ganan dinero más lentamente. Se podría pensar que el que hubiera muchos jugadores también les perjudica porque se quedan con cartas buenas para él. Es cierto que el resto de jugadores consumen cartas buenas cuando la cuenta es alta, pero también consumen cartas malas cuando la cuenta es baja. Al final las dos cosas se compensan. Por lo tanto la ganancia es la misma esté el jugador sólo o con más gente a la mesa, pero se produce más lentamente cuando hay varios.

 

La posición en la mesa influye

VERDADERO Y FALSO

Falso para los que no cuentan cartas, que da igual dónde se ubiquen (con la posible excepción de ser el último jugador, como se explica al principio de este capítulo).

Verdadero para los contadores de cartas. Aunque el efecto no es demasiado grande.

Ya se ha visto antes que es mejor jugar sólo cuando se cuentan cartas, pero si hay varios jugadores en la mesa, es mejor hacerlo lo más a la izquierda posible. De esa manera se han visto más cartas antes de que toque jugar. Y el jugador podrá variar la estrategia básica con más información que el que juega primero. Esto no influye sobre la apuesta (todos apuestan a la vez antes de que el croupier reparta) pero sí a la hora de modificar la forma de jugar se se cuentan cartas y se usan índices

 

El ganar o perder una mano puede influir en ganar o perder la siguiente

VERDADERO (si no se usan barajadoras contínuas)

Dado que este juego tiene memoria (las cartas que ya han salido influyen sobre la siguiente mano) hay una pequeña correlación entre ganar o perder una mano y lo que pueda ocurrir en la siguiente.

Si se pierde una mano hay un ligero incremento de posibilidades de ganar la siguiente debido a que probablemente si se ha perdido, han podido salir cartas bajas que han perjudicado al jugador. Con lo cual quedan menos cartas bajas y eso beneficia para la siguiente mano. Si se gana entonces ocurre lo contrario. Probablemente han salido cartas altas que ya no estarán en la siguiente mano.

Hay que remarcar que el efecto es muy pequeño. Realmente es una forma muy rudimentaria de contar cartas dado que existe esa correlación entre ganar y perder y las cartas altas o bajas. Pero es un sistema demasiado débil como para recortar lo suficiente el margen de la casa y ponerlo a favor del jugador. No merece la pena.

Por supuesto, si se usa una mezcladora continua, el efecto no existe.

 

Los casinos pueden perder dinero con el blackjack

FALSO

¿Por qué los casinos siguen ofreciendo Blackjack si es un juego con tan poco margen o incluso puede tener el margen a favor del jugador?

Por cada jugador que juega bien (con un margen de la casa inferior al 1%) hay decenas que lo hacen mal. Además por cada buen contador de cartas existen muchos que no lo son.


Al final los ingresos obtenidos gracias a los jugadores que cometen errores o juegan mal son mayores que las pérdidas debidas a los buenos jugadores.

 

Es peor jugar cuando se utiliza una barajadora continua

DEPENDE

Verdadero para los contadores de cartas porque les hace inútil la tarea de contar, ya que la proporción cartas altas/bajas se mantendrá constante siempre.

Falso para los no contadores porque les beneficia por dos razones.

La primera es que la estrategia básica cuando mejor funciona es justo después de barajar las cartas, con el mazo entero por repartir y todas las probabilidades intactas. Con la barajadora continua, las cartas se meten en la máquina después de cada mano y las cartas de la mano anterior pueden volver a salir. Con lo cual es el mismo efecto que estar constantemente usando un mazo recién barajado.

Sin la máquina, a medida que se van repartiendo las cartas la estrategia básica va perdiendo poco a poco efectividad si la proporción cartas altas/bajas cambia mucho. Por ejemplo el pedir con doce contra un dos del croupier deja de ser buena idea si quedan muchos dieces y figuras por la alta posibilidad de pasarse.

Otra razón es el denominado efecto de la "carta de corte" (cut card effect). Parece que el jugar un número fijo de manos antes de cada barajeo (y ese número puede ser igual a 1 como ocurre con las mezcladoras) es mejor que jugar hasta un determinado punto del mazo, por ejemplo un 75%.

Con la segunda opción, si en las primeras manos se reparten muy pocas cartas, significa que esas cartas han sido altas. Como se han dado pocas cartas, aún quedan varias manos por jugar (más de la media) hasta llegar al 75%. Y esas manos estarán compuestas de cartas principalmente bajas, porque ya han salido cartas altas antes. Esas últimas manos con cartas bajas serán malas para el jugador. El efecto no es muy grande pero existe. Si se juega siempre un mismo número de rondas antes de barajar, eso no pasa.

Pero a pesar de las ventajas las máquinas mezcladoras aceleran el ritmo de juego porque el croupier no pierde el tiempo barajando. Se juega más cantidad de manos en el mismo tiempo (sobre un 20%) y jugar más significar perder más a la larga, dado el margen de la casa.

 

Jugar con menos barajas es mejor

VERDADERO

Para los contadores de cartas es mejor porque la cuenta oscila más y es más frecuente que alcance valores positivos altos. El contador de cartas obtiene gran parte de su margen gracias a apostar cantidades elevadas cuando la cuenta está muy alta. Jugando con dos barajas la cuenta estará en +4 un 5% de las manos, mientras que con seis barajas lo estará en un 2.7%.

Además hay valores que simplemente no se alcanzarán nunca. Con una o dos barajas se puede llegar a una cuenta de +15, con seis es imposible.

De todas formas también es cierto que aunque estos valores altos se alcancen con más frecuencia, también permanecerán menos tiempo. Jugando con muchas barajas la cuenta puede permanecer en +8 varias rondas seguidas, mientras que con una sólo baraja variará antes.

Eso respecto a los contadores de cartas. Pero el jugar con menos barajas tiene otro beneficio tanto si se puede contar como si no.

A más cartas, menos posibilidades de que las dos primeras cartas sean una mano rígida (stiff hand). Estas manos no son buenas para el jugador pero son aún peores para el croupier. Ante una jugada así, el jugador puede optar por plantarse o no, pero el croupier tiene que pedir hasta que saque 17 o más y es fácil que se pase.

Demostración:

La mayoría de las manos rígidas están formadas por un diez y otra carta con valor del 2 al 6.

Jugando con una baraja (52 cartas):

Las posibilidades de que salga primero un diez (o figura) y luego una carta del dos al seis son: 16/52 x 20/51 = 0.12066 = 12.06%

Este valor hay que multiplicarlo por dos ya que la otra combinación es posible: primero sacar la carta del dos al seis y luego el diez.

Total = 2 x 12.066 = 24.13%

Jugando con seis barajas (312 cartas):

Las posibilidades de que salga primero un diez y luego una carta del dos al seis son: 96/312 x 120/311 = 0.1187 = 11.87%

Total = 2 x 11.87% = 23.74%

Otro factor que influye es la probabilidad de obtener blackjack, más alta jugando con una sola baraja (4.82%) que con seis (4.74%).

En definitiva el margen del jugador aumenta un 0.48% si se juega con una baraja en vez de con ocho. Lo cual es mucho. Por eso cuando se juega con una sola baraja normalmente se usan otras reglas peores, como blackjack paga 6 a 5.

Es mejor jugar con seis barajas y buenas reglas a hacerlo con una baraja y reglas peores.